6 claves del diseño de stands actual

El diseño de stands ha ido ganando fuerza en los últimos años, de la mano del éxito de unas ferias y unos eventos que congregan a millones de personas alrededor del mundo. 
Y es que quienes participan en estos acontecimientos tienen muy claro que los productos y servicios que venden han de ser presentados en el marco de unos escaparates que sirvan para multiplicar su atractivo. Por eso, además de preparar una buena oferta de productos, los implicados en estos eventos están al tanto de las tendencias en el mundo del diseño y de la decoración de stands.
Las características de los stands de moda
En primer lugar, tenemos que confirmarles que, como en otros ámbitos del diseño, predomina la directriz "menos es más". Por lo tanto, se apuesta por el minimalismo y las líneas equilibradas y sobrias. Pero este minimalismo no equivale a aburrimiento. Así que recuerden la importancia de introducir elementos creativos en este modelo de decoración. Por ejemplo, es fundamental salir de la zona de confort y optar por materiales llamativos. La iluminación, por otra parte, tampoco tiene que ser excesiva. En este sentido, basta con iluminar los lugares clave y el tipo escogido tendrá que estar relacionado con el ambiente que se quiere recrear. 
Además, hemos de remarcar que algunas innovaciones también tendrán su espacio. Por ejemplo, la tecnología, con objetivos funcionales (pagos mediante smartphonesapps...), deberá estar presente. También tendrán una importancia básica la sostenibilidad y el ahorro en elementos prescindibles, lo que demostrará interés por la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. Por último, no olvidemos de que el marketing olfativo está empezando a calar entre el personal. 
En definitiva, el diseño de stands se moderniza para optimizar su capacidad de atracción. 

Diseño de stands en ferias de turismo: el éxito de FITUR

Las ferias de turismo son una gran oportunidad para que empresas y países se puedan dar a conocer a un gran número de gente. Los stands de diseño en las ferias de turismo son, sin duda, uno de los elementos clave para proyectar nuestra marca.
Entre los eventos feriales más importantes, contamos en España con Expovacaciones Bilbao; B Travel, salón de turismo de Barcelona; Navartur, feria internacional de turismo Reyno de Navarra o el IBTM World Barcelona entre otras, que buscan promocionar su destino de vacaciones. No obstante, si hay que destacar una en especial, esa es FITUR, Feria Internacional de Turismo, una de las ferias más importantes del mundo que se celebra en Madrid desde 1980, albergando en cada edición una gran cantidad de países y regiones.
A nivel europeo, existen otros eventos comparables a la proyección de la feria madrileña, como son el World Travel Market Londres, ITB Berlín, Vakantiebeurs Utrecht, IMEX Frankfurt.
Los stands y el marketing
Hoy en día, es evidente que las redes sociales han copado todo lo que se refiere al marketing empresarial. Es, sin duda, una poderosa herramienta que nos puede ayudar muchísimo en el desarrollo y crecimiento de nuestra empresa. No obstante, es importante señalar que el marketing ferial es uno de los puntos clave si queremos fortalecer nuestra marca.
Las empresas del sector del turismo lo tienen muy claro, y prueba de ello es, el gran número que participa en FITUR en cada ocasión, así como en otras ferias de turismo. El impacto publicitario y económico resultante de participar en un evento de estas características es muy importante, pero ¿cómo conseguir transmitir una imagen adecuada a nuestra marca y llamar la atención de los posibles consumidores? Aquí es donde entran en juego los stands.
Las empresas, delegaciones y organizaciones que se dan cita en Madrid durante la feria de turismo, conocedoras de esta realidad, se implican para crear las mejores islas publicitarias que atraigan la atención de los visitantes, los medios de comunicación y de los observadores profesionales.
¿Cuáles han sido los stands mejor valorados de FITUR?
FITUR también quiere premiar esta implicación por parte de las marcas, por lo que organiza certámenes en los que se valora cuál han sido los mejores stands del evento, lo cual conlleva una mayor proyección publicitaria para la empresa organizadora de este.

En 2018 los stands que resultaron premiados fueron los siguientes:

  • En la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas los stands galardonados han sido: Aragón; Comunidad Valenciana y Turismo de Galicia.
  • En el capítulo de Países, los stands del Ministerio de Turismo de El Salvador; Turkey, Ministry Of Culture and Tourism y  Latvia Tourism Board. Además, se otorgó mención especial al stand de SECTUR Guerrero.
  • En la categoría de empresas, los Mejores Stands de FITUR han recaído en Paradores; la Asociación Española de Hoteleros de Madrid, AEHM, y  Segittur KNOW HOW & EXPORT. En este caso, también obtuvo mención especial el stand de H10 Hotels.

Por último, como profesionales en el diseño, fabricación y montaje de stands en ferias de turismo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de recordarles la importancia de contar con un equipo preparado que pueda ayudarle en la creación de su stand para que su empresa ocupe el lugar que se merece, para que el marketing ferial sea coherente y acorde con el marketing digital, y la planificación empresarial.